Muérdago

Muérdago

Muérdago

A menudo considerada parte de la tradición navideña común, el muérdago es más que sólo para ser besado. Históricamente conocido como símbolo de fertilidad así como también como afrodisíaco, esta hierba ha resurgido como un efectivo remedio natural para numerosa enfermedades comunes en los años recientes. Su origen único y compuestos químicos activos la hacen una planta misteriosa e intrigante, así como también de gran utilidad y valor.

¿Qué es el muérdago?

El muérdago es una planta única. Considerada una hemiparasita o “parcialmente parasita”, el muérdago gana esta clasificación única ya que de hecho se aferra y crece en otro organismo, similar a un parasito tradicional. Después de aferrarse a la planta que la acoge, las semillas de muérdago envían raíces dentro del árbol que permite recolectar nutrientes vitales. El muérdago es único en eso y también es capaz de hacer fotosíntesis y crecer por sí mismo: de todas formas, es encontrado a menudo creciendo parasitariamente hasta cierto punto.

El muérdago crece en 2 formas principales: Phoradendron flavescens y Viscum álbum. La primera, Phoradendron Flavescens, es el muérdago visto a menudo y utilizado en decoraciones de Navidad. Estas especies de muérdago típicamente crecen en la costa este de los Estados Unidos. La última, Viscum álbum, viene originalmente de Europa. Los pueblos antiguos originalmente descubrieron esta forma de muérdago y creyeron que poseía poderes místicos. Esta clase de muérdago típicamente tiene hojas verdes con berries pegajosos y flores amarillas pequeñas. Los frutos de esta planta son venenosos.

 

¿Cómo trata el muérdago la presión sanguínea?

Mientras que el muérdago tiene más propósitos que sólo servir como decoración, no es aquella mística sustancia que los antiguos europeos creían que era. El muérdago es de hecho una sustancia vegetal efectiva para tratar un número de condiciones de salud. Uno de los más importantes beneficios que posee es tratar la presión sanguínea alta.

El muérdago contiene numerosos compuestos químicos potentes, muchos de los cuales son lecitina. Estos compuestos o proteínas se adhieren a los agentes tóxicos presentes en el cuerpo, eliminando infección y otras formas de enfermedad. Funcionando de esta misma forma, el tratamiento alivia la presión sanguínea alta al remover sustancias tóxicas del cuerpo y destruyendo placa y acumulación en las arterias.

¿Posee Otros Beneficios Para La Salud?

El muérdago no solo es un tratamiento para la alta presión sanguínea. La hierba también puede ser utilizada para tratar un amplio rango de otras condiciones de salud. Las hojas y tallos poseen los componentes más beneficiosos. Constituyentes adicionales de la hierba incluyen aminos, antioxidantes flavonoides, y terpenoides. Estos componentes actúan juntos para darle al muérdago su efectiva potencia. El muérdago también puede ser usado para prevenir cáncer y tratar la hepatitis, VIH, enfermedades respiratorias, hipertiroidismo, diarrea, gastroenteritis, nausea, gingivitis, y un numero de otras condiciones.

 

¿Cómo se usa el muérdago?

La hierba se puede encontrar en una variedad de formas usada para el tratamiento; sin embargo su uso debe ser supervisado por un profesional herbolario entrenado. Preparaciones comunes para su uso incluyen te de muérdago, dosis inyectables, extracto de muérdago y tinturas combinadas. La hierba típicamente no se usa sola pero se junta con otros remedios herbales para el remedio más efectivo.

¿Cuáles son las recomendaciones de dosificación?

La dosificación recomendada varía dependiendo del uso así como también de la opción de tratamiento para la hipertensión, no obstante, generalmente se usa el fruto del muérdago para hacer té con una concentración de 10 gramos por día. Tratamientos comunes para la terapia del cáncer se entregan de forma intravenosa o subcutánea en dosis de entre 0,1 y 30 mg varias veces a la semana. La dosis común puede ser dada también en un aumento de forma incremental de las cantidades si es apropiadamente monitoreada por un profesional entrenado.

¿Existen potenciales efectos secundarios?

Como muchos otros remedios herbales e incluso medicamentos convencionales, el muérdago presenta limitados efectos secundarios. Cuando se usa como inyección, el sitio de la inyección puede aparecer rojo, con picazón e inflamado. Del mismo modo, algunos individuos han experimentado reacciones sistémicas que se han manifestado como leve fiebre o síntomas similares a la gripe. Unos pocos casos de shock anafiláctico han sido reportados en conjunto con el uso de muérdago

¿Es seguro?

Mientras que el muérdago es considerado una opción tratamiento seguro por profesionales entrenados, la Administración de Comida y Drogas de los Estados Unidos clasifica la planta como insegura. Así, los tratamientos con muérdago deben ser dejados para herboristas profesionales. En cualquier caso, los datos presentados no son causa de preocupación. No se han identificado interacciones, y la prevalencia de efectos secundarios ha sido limitada. Debido a que los frutos pueden contener elementos tóxicos, su uso no es recomendable para aquellas mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Muchos individuos reconocen el muérdago como una tradición de felices fiestas; sin embargo, los beneficios del muérdago se extienden más allá de la temporada de festividades. Esta planta única puede ser utilizada con un efectivo remedio herbal todo el año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *