Ortiga

Ortiga

Ortiga

¿Qué es la ortiga?
Urtica dioica, también conocida como ortiga, es una planta comestible que se encuentra en los Estados Unidos así como también en países de Asia, Europa y África. La planta adquirió su nombre más común, ortiga, debido al hecho de que produce flores erizadas que causan “escozor”, las cuales se usan como fuente de comida y por sus supuestos beneficios para la salud.

¿Que hace a la ortiga tan especial?
La ortiga es un artículo comestible versátil i barato, Se puede utilizar para hacer te, sopas, estofados y ensaladas. De acuerdo a los datos recabados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos: “La ortiga produce semillas abundantes. Las plantas que crecen en la sombra producen aproximadamente 500 a 5000 semillas por brote.” Por lo tanto, no es una sorpresa para aquellos interesados en cultivar sus propias plantas que, literalmente miles de semillas de ortiga se pueden comprar en línea por menos de $50.

¿Que hay en la ortiga?
La ortiga es rica en potasio –un mineral encontrado en comidas como el plátano, papas, frijoles blancos, verdes, avocado y ciertos pescados- que ayuda a regular la presión sanguínea y mejora en general la función del corazón, así como también mantiene el balance entre fluidos y electrolitos. Adicionalmente, variados estudios han mostrado que la ortiga puede ayudar a mejorar la calidad de vida de un individuo.Actualmente, la FDA sugiere a individuos de 14 años de edad o mayores deberían consumir 4700mg de potasio cada día. A las mujeres embarazadas se les aconseja consumir 5100 mg de potasio por día, mientras que los requerimientos para personas de 13 años o menos son de 3000 a 4500 mg en base a su edad exacta.Cuando una persona no recibe suficiente potasio, él o ella desarrollan hipertensión, lo que pone a estos individuos en riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón. Al contrario, hasta la fecha de este artículo, mucho potasio-cantidades que exceden 5100 mg por día- puede ser fatal.

¿Puede la ortiga reemplazar recetas médicas y suplementos a la venta?
No hay una respuesta concreta a esa pregunta porque lo que funciona para una persona puede no resultar para otra; adicionalmente, cambios radicales en la dieta nunca son aconsejables sin consultar primero a un especialista en el cuidado de la salud, y esto es especialmente cierto para individuos usando medicamentos con receta.Además de consultar con su doctor principal, una persona puede encontrar que él o ella pueden agregar de forma segura ortiga en su dieta, y posiblemente usarla en conjunto con medicamentos sintéticos. Por ejemplo, 2 de los beneficios alimenticios adicionales de la ortiga son sus calorías y su contenido de potasio. Una taza de ortiga cocida tiene menos de 50 calorías, casi 300 mg de potasio y menos de 4 mg de sodio. Esta es solo una razón de porque individuos conscientes de su salud y doctores naturopatas recomiendan el uso de ortiga por sus variados efectos nutricionales y medicinales.

¿Cómo puede exactamente la ortiga ayudar a controlar la hipertensión?
Varios estudios han mostrado que las hojas y raíces de ortiga tienen propiedades diuréticas y antiinflamatorias beneficiales. Estos agentes actúan como adelgazante de la sangre y también ayudan a combatir la retención de líquidos del cuerpo. La sangre que tiene menor probabilidad de coagular reduce las opciones de esa persona de tener un derrame cerebral o un ataque al corazón debido a un bloqueo arterial que ocurre típicamente en personas que viven con hipertensión.

¿Es la ortiga completamente segura?
Contrario a la creencia popular, palabras como “completamente natural” y “alternativo” no necesariamente significa que productos que llevan estas etiquetas son más seguros que los medicamentos sintéticos. Incluso con todos sus conocidos beneficios, la ortiga puede causar un número de ciertos efectos secundarios. Por ejemplo, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con conocidos problemas renales o cardiacos, diabéticos e individuos con ciertas alergias o condiciones respiratorias pueden no ser capaces de tolerar la ortiga. La planta también puede ser contraproducente para personas usando sedantes prescritos, adelgazadores de sangre, etc.Ha habido reportes de abortos espontáneos sucedidos a mujeres debido a agentes presentes en la ortiga que causan contracciones uterinas, individuos con sistema renal comprometido pueden encontrarse orinando más de lo normal, lo que puede poner bajo estrés al riñón. Algunos diabéticos han experimentado bajas significativas en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede ser peligroso. De igual forma, algunas personas que viven con hipertensión pueden experimentar peligrosas bajas de presión sanguínea al usar ortiga. Estas son solo algunas razones de porque es imperativo que los individuos interesados en agregar ortiga en sus dietas consulten a sus respectivos especialistas en el cuidado de la salud primero.

0 ideas sobre “Ortiga

  1. La ortiga es una hierba adecuada para la inflamacion de prostata benigna? Es un diuretico? puede provocar bajadas de tension arterial bruscas? Aclarenme por favor los riegos de tomar esta hierba. Gracias

  2. Que tratamiento debo tomar para me baje la tensión si la tengo de 17/100¿es fiable con las ortigas? ¿Como seria las toma diaria y cuanto tiempo dura el tratamiento? ¿es segura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *